lunes, 18 de enero de 2010

PRINCIPALES CONCLUSIONES

En la actualidad, haciendo frente al paradigma dominante de la liberalización económica, están surgiendo nuevos modelos de explotación agrícola que tienden más hacia la cooperación, el asociacionismo y la sostenibilidad. Entre ellos, nos centramos en el desarrollo agrícola como modo de gestión de los recursos a nivel local. La importancia de este reside en que:
- Son caldo de cultivo para la formación de identidades colectivas, siendo muy dificil su desarrollo en las sociedades individualizadas de hoy.
- Es un modelo alternativo que proclama la autonomía en la gestión de sus propios recursos.
- Se convierten en movimientos de resistencia real frente a la producción y consumo capitalistas, y, por tanto, ofrecen formas de vida alternativas.
- Son modelos desarrollados también desde las ciudades, haciendo que, de alguna manera, la distancia social que hay entre una y otra se haga más cercana o flexible.
- Inciden, principalmente, tanto en el consumo de alimentos naturales o biológico, como en la agroecología o producción ecológica.

En el futuro, se podrían estudiar proyectos específicos de desarrollo local en España, así profundizaríamos en la legislación sobre cultivo de la tierra en este país, los problemas específicos que se plantean a la hora de llevar a cabo un proyecto de este tipo; podríamos indagar más sobre los aspectos que llevan a la formación de una identidad colectiva e, incluso, se podrían llevar a cabo estudios de mercado en torno a la alimentación ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario